Wordle: Untitled

Preguntas:

1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
La mayoria de los desaparecidos fueron trabajadores de clase obrera, tambien fueron estudiantes y sociocomunistas. Si, conozco un caso de desaparecido, una prima de mi papá. Ella era docente y ayudaba a los chicos a repartir volantes sobre el bolento estudiantil; ella junto a su hermana, su marido y cuñado fueron secuestrados, sus hijos vieron todo pero ellos se encontraban escondidos. Nosotros en mi familia somos la gran mayoria sociocomunistas y tenemos la epoca de la dictadura muy presente, es algo de los que nos duele hablar.

2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
El siluetazo fue una accion colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar. La accion comenzo en la palza de mayo, el 21 de septiembre de 1983, donde agrupaciones estudiantiles de los centros universitarios prestaron su cuerpo para delinear la silueta de cada cuerpo ausente.


3-¿En qué consistía la censura?

La censura en los medios:Comunicado N° 19, 24 de marzo de 1976“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.”13





4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….
Para mi es muy bueno, no creo que este bien criticar o pedir mas de lo que tenemos. Esta bueno seguir progresando pero hubo de cosas peores que en realidad necesitaban justicia y enojo por el pueblo, lo que pasa ahora es ínfimo a lo anterior.

5-¿Qué cosas creen que están mal?
Solo estoy en desacuerdo en la falta de seguridad que hay, creo que eso deberiamos mejorarlo.

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?
Yo estoy con unos amigos ayudandolos en su comuna, en donde implementamos proyectos para cambiar lo que creemos que esta mal.

    7. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
No creo que hubiera sido mucho peor, hubiera mas censura aun, mas riesgo de que los militares puedan secuestrarte. Creo eso porque ahora la comunicación es masiva y depende de lo que publiquemos, digamos o hablemos podriamos haber arriesgadonos mucho mas que lo que fue en ese año.

Juana Tello Ballerini

Comentarios

Dpto Informática ha dicho que…
Juana, concuerdo con algunos conceptos. Creo que la democracia permite esto de disentir , de exigir a los gobernantes que cumplan con lo prometido en sus plataformas, sin olvidarnos de que nosotros como ciudadanos también tenemos aspectos que cumplir. Prof Marisa E Conde

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger