24 de Marzo Melina Hortas



    Wordle: 24 de Marzo

Preguntas:

1.¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
Se conoce con el nombre de "desaparecidos" a las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de la Argentina autodenominado "Proceso de reorganización nacional". Los acusados de subversión eran secuestrados y enviados a centros clandestinos de detención para luego ser torturados, en muchos casos, hasta su muerte. A su vez también fueron privados de su libertad millones de víctimas inocentes,  como estudiantes y trabajadores, sometidos a torturas y alejados de sus familias. En la actualidad todavía hay personas que no han sido identificadas.


2. A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
Acercándose el fin de la dictadura, en 1893 un grupo de artistas se reunió en la plaza de Mayo (Elegida por la importancia que tuvo durante ese período, ya que ahí se juntaban madres y abuelas de los desaparecidos a exigir su aparición con vida) a hacer historia con un movimiento que se llamo "El siluetazo", que consistió en dibujar siluetas y pegarlas a lo largo de la plaza, para recordar y "mantener con vida" a las 30.000 personas reportadas como desaparecidas.


3. ¿En qué consistía la censura?
Durante la Dictadura Militar Argentina, existió una terrible censura en los medios de comunicación. 
Los diarios no podían usar despachos de agencias extranjeras, tampoco los de mas privadas argentinas, ni hacer cobertura propia de noticias. Lo único que se podía comunicar era lo que venía de la Agencia Oficial.
Cualquiera que divulgara imágenes o comunicados, con el propósito de perjudicar las actividades de las Fuerzas Armadas, podía ser reprimido con reclusión de hasta diez años. Esto sucedió con muchos músicos que intentaron, a través de sus letras, alertar a la sociedad de lo que estaba pasando en el gobierno.
En el cine también existió censura, todas las películas que no presentaban interés como diversión y que atentaban a los sentimientos nacionales, eran prohibidas parcial o totalmente.
Y en la televisión reclamaban que los títulos incluyeran un mensaje positivo en lo moral, lo ético y lo estético.
De esta manera, controlaban todo lo que los medios exponían, evitando así que pudieran influir sobre las personas. Al tener dominio total de los medios, podían manipular los pensamientos de gran cantidad de gente.

4. ¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….
Dentro de todo, bueno. Claro que quedan muchas cosas por mejorar, pero al mirar hacia atrás y hacer una comparación, la democracia definitivamente ha mejorado.

5. ¿Qué cosas creen que están mal? 
Continúa habiendo mucha inseguridad en el país. Si bien no podemos comparar la actualidad con la época de la dictadura, a diario escuchamos hablar de robos, muertes, secuestros, etc. Creo que eso tendría que mejorar. 

6. ¿Qué  pueden hacer ustedes para que sea mejor?  
Por el momento no creo que nosotros podamos hacer mucho, más que respetar las leyes y continuar nuestros estudios para que el día de mañana, los que deseen hacerlo, puedan trabajar en al justicia y colaborar para mejorar la situación del país.

7- ¿Creen que con el uso de las redes  sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?  
No creo que ésto habiera podido evitar lo que pasó, pero si posibilitar la comunicación con el resto del mundo y reducir en gran medida la censura. Con las redes sociales y lo celulares la difusión de noticias reales hubiera sido mucho más simple.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger