24 de Marzo por Camila Guerrini


Wordle: 24 de Marzo de 1976
1. Los desparecidos fueron las personas detenidas por sospecha desubversión durante el proceso militar que comenzó en 1976. En realidad, muchos de ellos no fueron realmente subversivos o “zurdos”, sino gente inocente, estudiantes y trabajados, que se vieron envueltos en conflictos que los mismos militares provocaban.
Se los llama desaparecidos porque no se sabe su paradero. Se dice que están muertos a partir de lo narrado en los testimonios que recopiló la CONADEP. La situación de desaparecidos fue a conveniencia de la Junta Militar, que alegaba no poder ser juzgaba por delitos de lesa humanidad cuando, en realidad, esas personas no estaban para contarlo ni, en caso de haber fallecido, para recopilar evidencia que los condenara.


2. El 21 de septiembre de 1983 un grupo de artistas tomaron la paradigmática plaza de Mayo de Buenos Aires durante 24 horas intentando devolver a la vida a esas 30.000 personas reportadas por los organismos de Derechos Humanos, dibujando siluetas y pegándolas a lo largo de los muros de la Plaza. El evento se llamó 'El Siluetazo'.


3. A partir de la Censura, la Junta evitaba la divulgación de ideas subversivas, o simplemente contrarias a las que sostenían los militares. Además, la población dejaba de ser consciente, de estar informada, ya que el gobierno de facto debía aprobar lo que sería transmitido. En caso de salir a la luz algún caso de información filtrada, las 'patotas' se encargaban de silenciar a los supuestos culpables, deteniéndolos y torturándolos. La censura fue, más que nada, en los ámbitos culturales.


4. Es bueno, dentro de todo, aunque hay mucho por mejorar.


5. Hay poco fomento a la participación política y mucha injusticia. De hecho, hay algunos tipos de censura que perduran, más allá de que ya no son tan agresivos.


6. Nosotros, desde nuestro lugar, podemos acatar y respetar las normas.

Comentarios

Dpto Informática ha dicho que…
Camila concuerdo con algunas de tus opiniones. También entiendo que la posibilidad de participación en la política la decide cada uno, ya sea dentro de los propios partidos políticos como desde el lugar de ciudadano que tenemos. Hay que abrir los ojos y ver lo que sucede a nuestro alrededor y participar en la forma que le es posible a cada uno. Prof. Marisa E Conde

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger