24 de marzo- Agostina Civitate



Wordle: 24 de marzo

1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
  Los desaparecidos fueron las personas víctimas del crimen de desaparicion forzada durante el gobierno militar. Eran ciudadanos con ideologias distintas a las del gobierno a las cuales secuestraban, privaban de su libertad y torturaban. Muchas de sus familias hoy no saben donde estan ni si continuan con vida.

2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
El siluetazo consiste en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar “la presencia de una ausencia”, la de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

3-¿En qué consistía la censura?
La censura concistia en suprimir el material de comunicación considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno. No dejaban a algunso artistas interpretar sus canciones, a los diarios y noticieros les prohibian dar a concer ciertas noticias , a los ciudadanos no los dejaban manifestarse, etc.

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….?
Yo creo que dentro de todo es bueno. Podemos elegir a quienes nos representan y aunque no nos guste talvez las medidas que toma el gobierno lo importante es que contamos con la libertad de eleccion, tambien tenemos la libertad de manifestarnos cuando algo no nos gusta y aunque ahora estan intendando censurarlos tambien existen medios que expresan ideas distintas a las del gobiernos.

5-¿Qué cosas creen que están mal?
Que prohibe la importacion de productos que son muy necesarios; que ejerce una dura y abierta critica a los medios opocitores; que gasta dinero en cosas innecesarias como en "futbol para todos" y que da planes sociales en vez de otorgar trabajo.

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?
Yo creo que lo principal es tener una idea propia y no dejarse manipular por nadie y despues hacer valer esas ideas y si queres cambiar algo empezar a movilizarte y hacer algo para lograrlo.


8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por que?
Si porque hubiera sido mas dificil ejercer la censura ya que la telefonia movil y las redes sociales son algo masivo. Hubiera costado mucho dejar a todo un pais sin internet y sin telefono y de esta manera muchas personas podrian expresar sus ideas y a la vez informarse de lo que estaba pasando y hacer algo para evitarlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
interesante reflexión, les dejo un blog www.julioalfredonavarro.blogspot.com
Un abrazo y sigan trabajando con memoria.
Dpto Informática ha dicho que…
Agostina, concuerdo con varias de tus opiniones. Lo importante es preservar el sistema democrático que nos permite disentir, elegir a nuestros gobernantes. Prof Marisa E Conde

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger