24 de Marzo de 1976 por Camila Kogoi

Wordle: 24 de marzo

Preguntas:



1- ¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
Los desaparecidos se trataban de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, artistas. Yo no conozco directamente pero si tengo familiares con amigos desaparecidos y sienten mucha impotencia, les duele pensar sobre el tema, es algo que no quisieran volver a vivir de nuevo.

2- ¿A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
Fue un registro fotografico y documentacion sobre la silueta de los desparecidos realizado aun durante la dictadura para reclamar por los que no estaban.

3- ¿En qué consistía la censura?
Consistía en la censura de los medios de comunicación. Prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder. No habia posibilidad de expresarse o de acceder a las ideas elaboradas por otros. Se censuraron libros y canciones que hablaran sobre lo que estaba ocurriendo. 

4- ¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….
Si miramos atrás y recordamos un poco de la historia y los sucesos que hubo en nuestro país lo considero muy bueno. Por la libre participación y expresión que tenemos todos los ciudadanos que en otros momentos no hubiera podido ser posible. Sin dudas, considero que nunca llega a ser excelente en su totalidad, porque hay medidas de las cuales no se puede coincidir o muchas cosas por mejorar.

5- ¿Qué cosas creen que están mal?
Sobre el sistema democrático, nada. Problemas actuales en la sociedad son la inseguridad y la injusticia sobre todas las cosas.

6- ¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?
Informarnos muy bien sobre lo que sucedió para no volver a cometer los mismos errores, ya que nosotros somos el futuro de la sociedad

7- Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

Conocer el pasado, entender el presente, para mejorar el futuro.
8- ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
 Si las cosas se hubieran dado al igual que en esa época, creo que no hubiera cambiado en nada, porque hubieran sido censurados por lo que tampoco podríamos habernos enterado de lo que sucedía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger