24 de marzo de 1976 Agustina Milone

Wordle: 24 de marzo de 1978


1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

Los desaparecidos fueron las victimas que dejo el proceso del golpe de Estado en la Argetina ya que se los consideraba "peligrosos" o se los acusaba de haber cometido alguna "falta" o "delito" segun lo que ellos consideraban. Estos fueron:  Obreros, Guerrilleros, estudiantes universitarios y secundarios , integrantes de comunas.


2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

El Siluetazo fue una acción colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar (1976-1983). Momento en el que las manifestaciones críticas quedaron desplazadas por efecto de la censura, a lo que se sumó el exilio de varios artistas y el gran nivel de autocensura alcanzado entre los que se quedaron. 
El Siluetazo señala uno de esos momentos excepcionales de la historia en que una iniciativa artística coincide con una demanda de los movimientos sociales, y toma cuerpo por el impulso de una multitud. Implicó la participación, en un improvisado e inmenso taller al aire libre que duró hasta la medianoche, de cientos de manifestantes que pintaron, pusieron el cuerpo para bosquejar las siluetas, y luego las pegaron sobre paredes, monumentos y árboles, a pesar del dispositivo policial imperante. 
La dictadura dispuso de una estrategia sistemática para utilizar los medios masivos de 
comunicación, tanto para la construcción y circulación del discurso oficial como para 
silenciar cualquier mensaje o voz opositora. Como parte del ejercicio conjunto del poder, 
las tres armas se repartieron el control de los distintos canales de TV, en ese entonces 
públicos. Otro tanto sucedió con las radios estatales

3-¿En qué consistía la censura?


Se produjo la persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas, intelectuales y la censura de sus obras. Es decir, el accionar represivo abarcó también la desaparición de bienes culturales y simbólicos.

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….


Bueno.

5-¿Qué cosas creen que están mal?


Subsidios, Poco trabajo, sueldos bajos, Seguridad, Falta de control en los transportes públicos.

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?


Cumplir con las normas, organización de comunas y ayudar en lo que podamos a la sociedad. 

7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué? 

Yo creo que hubiera sido distinto ya que con las redes sociales y la comunicación que hay hoy en dia se podrian haber intercambiado mas ideas e informacion entre las personas y que expresen sus ideas de cualquier forma. Aunque tambien se podria haber manifestado la censura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger