24 de Marzo de 1976 - Crespo Lara

Wordle: 24 de Marzo de 1976

Preguntas:

1. ¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

2. A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

3. ¿En qué consistía la censura?

4. ¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….

5. ¿Qué cosas creen que están mal?

6. ¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor

7. Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?

Ingresar en htttp:// http://.wordle.net/



1.        Principalmente los desaparecidos fueron aquellas personas que pensaban diferente, que estaban en contra de su ideología, y en contra de su metodología de acción. Dentro de este grupo podemos destacar: estudiantes, trabajadores, universitarios,  jóvenes y demás. Con estas personas, los militares, capturaban y hasta asesinaban.
De mi entorno no conocí a nadie ya que mis padres eran jóvenes y además no fueron las personas las cuales se revelaron ante su ideología.

2.       El Siluetazo fue una acción colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar (1976- 1983).  Es decir, fue una de las formas para reclamar justicia por los desaparecidos con el fin de expresar su opinión al respecto.

3.       Censura: Se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor. En este caso el gobierno trata de distorsionar información por exclusión de la política de prensa. Con esto se evita que el público se abstenga de información necesaria.

4.       En mi opinión y comparación del sistema democrático actual es satisfactorio y bueno en comparación con de la Dictadura Militar. Es decir, tenemos mucha más libertad: podemos expresarnos, tener diferentes maneras de pensar y ver las cosas, entre otras. Es por eso, que en comparación, nuestro sistema democrático, lo calificaría como “bueno”.         
     
5.       En mi opinión, las cosas que creo que están mal de este sistema democrático es que si bien se proponen muchas cosas por cumplir: seguridad-educación-protección-salarios y otros temas muy importantes, no terminan de realizarlas. En decir, se dice mucho, se hace poco.         
Para esto se deberían poner un poco más en el lugar de la gente que realmente pasa por estos tipos de problemas y así entender la importancia de la gravedad.

6.       Lo único que podes hacer en este momento es tomar consciencia del pasado y así nosotros, el futuro de la sociedad, reparar y mejor el futuro. Por eso es importante pensar que queremos hacer y ser el día de mañana.

7.       Cartulina

8.       Yo creo que la tecnología de hoy en día si hubiera cambiado la historia. Porque los medios de comunicación de hoy en día, la palabra lo dice, permite la comunicación de manera rápida, fácil y masiva y si esto se hubiera implementado sería la manera más correcta, quizás, de llegar a un acuerdo y no utilizar la “censura”.

Comentarios

Dpto Informática ha dicho que…
La censura existió porque se controlaban los medios de comunicación existentes. Hoy hay tantas formas diferentes de comunicación que es más difícil controlar. En Egypto cortaron Internet para que el pueblo no se comunicara pero les afectó el comercio . Prof Marisa E. Conde

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger