Radio del Sacra

viernes, 27 de abril de 2012

2 de abril , día de la memoria julieta arce




  1. Preguntas:

    1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.


    2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?


    3-¿En qué consistía la censura?


    4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….


    5-¿Qué cosas creen que están mal?


    6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor


    7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo
      8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
    Ingresar en htttp:// http://.wordle.net/

    1. Las personas que desaparecian eran jóvenes, y a muchos de ellos les toco vivir la peor época, el peor momento o la peor vida que se puede tener. La metodología implementada consistió en la desaparición de personas,
      las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención,
      operados por las FFAA donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos. La palabra "desaparecido" se convirtió en un uso corriente de la época. Desde un punto de vista oficial, un desaparecido no estaba ni vivo ni muerto, ni allí ni acá. No , no conozco ningun familiar ni a alguien conocido que haya desaparecido en la dictadura de 1976


    2) El siluetazo fue una intervencion artistica que le dieron iniciativa un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles, con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos. Los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.
    Las figuras humanas, de tamaño natural, se extendieron de la Plaza de Mayo a toda la ciudad. Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la memoria, la verdad y la justicia, y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas movilizaciones sociales y políticas.
    1. 3) La censura era una manera de detención, desaparición o exilio forzado de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores del ámbito de la cultura. El discurso de la censura oponía la "cultura verdadera y legítima" a la "cultura falsa e ilegítima", y hablaba de un "sistema cultural falso" que "no se subordina a lo moral". Así, la censura se dedicó durante años a señalar y prohibir lo "no-moral", que abarcaba los conceptos desexualidad, religión y seguridad nacional.
      4) El sistema democratico en el que vivimos en comparacion a lo que fue en ese momento de el proceso militar , de represion , violencia, desaparicion y censura , en ese sentido es bueno pero mas alla de eso no considero que vivamos en una democracia buena.
    1. Las cosas que creo que están mal es el escases de trabajo, la falta de seguridad , subsidios , la sociedad en la que vivimos actualmente está inmersa en
      un contexto de consumo masivo, en el que ya no existe la
      satisfacción de las necesidades básicas, sino el sólo deseo
      de consumir permanentemente.
    2. Las cosas que habrian que hacer : aumentar el nivel de seguridad, prestale mas atencion a esto. Las personas que viven el hoy, disfrutando de la juventud, deberían comprender que como todo, son etapas que culminan
      y que dan lugar a otro momento en el que es necesario dejar
      de ser un consumidor, para ser trabajador y aportar a la sociedad
      desde otro lado, con responsabilidades, proyectos y una
      idea de bienestar futuro donde se pueda compartir con otros.
      mágenes prvenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriament

2 de abril Juana Tello Ballerini





Fue una época de injusticia y dolor en la Argentina, donde chicos jóvenes fueron mandados a una guerra sin saberes previos, sin prepararlos como soldados ni tampoco psicologicamente, los sometieron a algo que no sabían como hacer. 
Nos mentían diciendo que íbamos ganando, mientras ellos morían, nos mentían diciéndonos que les entregaban todo lo que donábamos para ellos, mientras sufrían de frío y hambre, se sentían sin el apoyo de su país porque no se lo hacían conocer. 
Ellos fueron verdaderos héroes porque dieron su vida por la su patria y sufrieron por ella!
No ganaron las Malvinas pero ganaron el amor y el reconocimiento de su país democrático.


Juana Tello Ballerini

viernes, 20 de abril de 2012

2 de abril Benincasa Federico

Opinar sobre las Islas Malvinas fue una decision dificil, por que es una herida que todavía permanece abierta en mi país, Argentina.
Miles de soldados muertos en ese campo de batalla que son reconocidos cada año para calificarlos como héroes patrios.
Mal alimentados y con pocas fuerzas y sin experiencias con las armas fueron enviados a las Islas Malvinas para servir a su patria y defender nuestro territorio. 
Solamente ganaron los Ingleses gracias a la ayuda de los demás países que fueron involucrados, sin esa ayuda nosotros pudimos haber ganado y poseer las Islas Malvinas.   Benincasa Federico

domingo, 15 de abril de 2012

Guerra de Malvinas- Agostina Civitate

GUERRA DE MALVINAS




La guerra de Malvinas fue un enfrentamiento armado contra Inglaterra, con el objetivo de recuperar las islas.
Argentina se encontraba sufriendo una crisis económica y social y el gobierno militar estaba perdiendo el apoyo del pueblo que comenzaba a levantarse en su contra; para ganar popularidad nuevamente y perpetuarse en el poder, los militares decidieron comenzar la guerra de Malvinas.
Mandaron a jóvenes sin experiencia en el manejo de armas a luchar por su vida, a pasar frío y hambre y a vivir cosas horribles. Se engañó a todo un país diciendo que Argentina iba ganando hasta que la mentira se torno insostenible y la verdad salió a la luz.






Yo creo que fue una guerra absurda, que hizo sufrir y termino con la  vida de muchos inocentes. Fue una actitud muy egoísta de parte del gobierno militar que no pensó en la vida de quienes morían ni de sus familiares y que solo se interesó en perpetuarse en el poder a base de mentiras y del dolor ajeno.

2 de abril Malvinas Agustina Milone



Esta imagen representa el cementerio de los caídos en Malvinas, aquellos que participaron en una guerra absurda  por  la que no tuvieron posibilidad de elegir en ir o no, fueron obligados. Fueron enviados a la muerte.  La mayoría  inexpertos en lo que eso significaba, que no tenían ni idea a lo que se iban a enfrentar que nunca si quiera habían tomado un arma en su vida o en su poca vida ya que también habia jóvenes de entre 18 y 20  años que sufrieron hambre, frio, miedo, abandono.
Uno de los tantos precios de la guerra se pueden observar en la imagen. Desgraciadamente el precio que se tuvo que pagar fue por muchos inocentes que dejaron todo en el campo de batalla, su vida.

REFLEXIÒN POR MAGALI ATTENTO 

El ser separados de sus familias para entrar a un servicio militar a luchar una guerra con razones injustas y egoìstas  ocacionò la muerte y pèrdida de muchos valientes jòvenes. Las malvinas, ese trozo de tierra que le correspondìa a la Argentina geograficamente no quivale a la riqueza que se llevo esa guerra. El tema impuesto desde la cúpula del poder, nuestro gobierno, es la soberanía sobre un archipiélago que en la realidad, jamás en nuestra memoria fue asimilado como nuestro, porque nuestra libertad y nuestros valores fueron hechados a un lado el dìa que mandaron a esos hombres lejos de sus hogares y los obligaron a mantenerse firmes en pleno campo de batalla.Mentiras y excusas de parte de los militares para seguir en el poder, ocultando la realidad. Memoria y honor a los caidos en esa tierra y a los veteranos que luchan en vida con la mente y el cuerpo marcados.  


Magali Attento 24 de Marzo de 1976

24 de marzo de 1976 Agustina Milone

Wordle: 24 de marzo de 1978


1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

Los desaparecidos fueron las victimas que dejo el proceso del golpe de Estado en la Argetina ya que se los consideraba "peligrosos" o se los acusaba de haber cometido alguna "falta" o "delito" segun lo que ellos consideraban. Estos fueron:  Obreros, Guerrilleros, estudiantes universitarios y secundarios , integrantes de comunas.


2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

El Siluetazo fue una acción colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar (1976-1983). Momento en el que las manifestaciones críticas quedaron desplazadas por efecto de la censura, a lo que se sumó el exilio de varios artistas y el gran nivel de autocensura alcanzado entre los que se quedaron. 
El Siluetazo señala uno de esos momentos excepcionales de la historia en que una iniciativa artística coincide con una demanda de los movimientos sociales, y toma cuerpo por el impulso de una multitud. Implicó la participación, en un improvisado e inmenso taller al aire libre que duró hasta la medianoche, de cientos de manifestantes que pintaron, pusieron el cuerpo para bosquejar las siluetas, y luego las pegaron sobre paredes, monumentos y árboles, a pesar del dispositivo policial imperante. 
La dictadura dispuso de una estrategia sistemática para utilizar los medios masivos de 
comunicación, tanto para la construcción y circulación del discurso oficial como para 
silenciar cualquier mensaje o voz opositora. Como parte del ejercicio conjunto del poder, 
las tres armas se repartieron el control de los distintos canales de TV, en ese entonces 
públicos. Otro tanto sucedió con las radios estatales

3-¿En qué consistía la censura?


Se produjo la persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas, intelectuales y la censura de sus obras. Es decir, el accionar represivo abarcó también la desaparición de bienes culturales y simbólicos.

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….


Bueno.

5-¿Qué cosas creen que están mal?


Subsidios, Poco trabajo, sueldos bajos, Seguridad, Falta de control en los transportes públicos.

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?


Cumplir con las normas, organización de comunas y ayudar en lo que podamos a la sociedad. 

7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué? 

Yo creo que hubiera sido distinto ya que con las redes sociales y la comunicación que hay hoy en dia se podrian haber intercambiado mas ideas e informacion entre las personas y que expresen sus ideas de cualquier forma. Aunque tambien se podria haber manifestado la censura. 

sábado, 14 de abril de 2012

2 de Abril de 1982 - Noelia Pietragalla


Esta imagen representa a las personas que perdieron su vida o dejaron todo por defender lo que le correspondía a nuestro país. 
Buscando una imagen para este trabajo vi muchas fotos que mostraban a nuestros militares luchando por las Malvinas, pero de tantas que vi esta imagen fue la que mas me llamo la atención y me dejo impactada, esta imagen me parece mas simbólica que ver a nuestros luchadores tirados en el piso como representación de las muertes. Yo creo que esta imagen es perfecta para representar lo ocurrido en las Malvinas. 
Finalmente todos los Argentinos nos unimos cuando perdimos a las Malvinas y como buenos patriotas vamos a decir con orgullo: Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas! 

24 de Marzo de 1976 - Noelia pietragalla


Wordle: 24
de marzo de 1978





1-  ¿Quiénes fueron los desaparecidos¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.                            

Trabajadores, estudiantes universitarios, guerrilleros, personas que no tenian que ver en la politica argentina.El sobrino de mi abuela fue secuestrado por un mes mas o menos y nos conto como lo torturaban y que el no tenia nada que ver y se lo llevaron igual. Quiso matarse de lo que sufrio apesar de haber pasado solo un mes.


 
2- qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?                   

 El Siluetazo señala uno de esos momentos excepcionales de la historia en que una iniciativa artística coincide con una demanda de los movimientos sociales, y toma cuerpo por el impulso de una multitud. Implicó la participación,de cientos de manifestantes que pintaron, pusieron el cuerpo para bosquejar las siluetas, y luego las pegaron sobre paredes, monumentos y árboles, a pesar del dispositivo policial imperante.


 3- ¿En qué consistía la censura?                                                                                         

Censura: es la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno. El gobierno a menudo tiene el poder de militares y policía secreta, para reforzar la lealtad de los periodistas con la voluntad del gobierno para exaltar la historia que el gobierno quiere que la gente crea. Algunas de sus formas de actuar son a través del soborno, la
ruina de las carreras, el encarcelamiento, e incluso el asesinato.

4-  ¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….                                                                                                                                               

Yo creo que es bueno. Se podria mejorar mucho mas, convengamos que no estoy muy metida en
el tema y no puedo opinar.


5- ¿Qué cosas creen que están mal?                                                                                         

Creo que se deberia cambiar la seguridad del país a pesar que ahora no ocurre lo que ocurrió en la dictadura militar, tampoco se puede salir mucho a la calle porque te roban, te lastiman, te violan y pueden llegar a matarte sin ningún motivo.


6- ¿Qué  pueden hacer ustedes para que sea mejor?   
   
Se debe cumplir y respetar las leyes, y respetar las ordenes que nuestra presidente nos da.    




7- ¿Creen que con el uso de las redes  sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?                                               
No  se si hubiera cambiado pero lo que paso podria haber sido menos  fuerte, menos muertes o talvez menos censura. Nadie sabe lo que pudo  haber pasado y si lo hubieramos sabido no hubiera ocurrido.







2 de Abril de 1982 - Crespo Lara




En mi opinión esta imagen representa, de alguna manera, el valor de la defensa de la soberanía de nuestro país.
También, y como resabio de una forma de cultura que nos supieron inculcar, representaría la siempre presente relación entre la PATRIA (en realidad los símbolos patrios) y lo MILITAR.
Por último quiero agregar una frase militar conocida: "Los militares somos la reserva moral de La Nación" que me hace acordar al ver esta imagen, pero a ésta  yo le agregaría: "Si fuera necesario... a punta de fusil" 

24 de Marzo de 1976 - Crespo Lara

Wordle: 24 de Marzo de 1976

Preguntas:

1. ¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

2. A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

3. ¿En qué consistía la censura?

4. ¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….

5. ¿Qué cosas creen que están mal?

6. ¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor

7. Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?

Ingresar en htttp:// http://.wordle.net/



1.        Principalmente los desaparecidos fueron aquellas personas que pensaban diferente, que estaban en contra de su ideología, y en contra de su metodología de acción. Dentro de este grupo podemos destacar: estudiantes, trabajadores, universitarios,  jóvenes y demás. Con estas personas, los militares, capturaban y hasta asesinaban.
De mi entorno no conocí a nadie ya que mis padres eran jóvenes y además no fueron las personas las cuales se revelaron ante su ideología.

2.       El Siluetazo fue una acción colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar (1976- 1983).  Es decir, fue una de las formas para reclamar justicia por los desaparecidos con el fin de expresar su opinión al respecto.

3.       Censura: Se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor. En este caso el gobierno trata de distorsionar información por exclusión de la política de prensa. Con esto se evita que el público se abstenga de información necesaria.

4.       En mi opinión y comparación del sistema democrático actual es satisfactorio y bueno en comparación con de la Dictadura Militar. Es decir, tenemos mucha más libertad: podemos expresarnos, tener diferentes maneras de pensar y ver las cosas, entre otras. Es por eso, que en comparación, nuestro sistema democrático, lo calificaría como “bueno”.         
     
5.       En mi opinión, las cosas que creo que están mal de este sistema democrático es que si bien se proponen muchas cosas por cumplir: seguridad-educación-protección-salarios y otros temas muy importantes, no terminan de realizarlas. En decir, se dice mucho, se hace poco.         
Para esto se deberían poner un poco más en el lugar de la gente que realmente pasa por estos tipos de problemas y así entender la importancia de la gravedad.

6.       Lo único que podes hacer en este momento es tomar consciencia del pasado y así nosotros, el futuro de la sociedad, reparar y mejor el futuro. Por eso es importante pensar que queremos hacer y ser el día de mañana.

7.       Cartulina

8.       Yo creo que la tecnología de hoy en día si hubiera cambiado la historia. Porque los medios de comunicación de hoy en día, la palabra lo dice, permite la comunicación de manera rápida, fácil y masiva y si esto se hubiera implementado sería la manera más correcta, quizás, de llegar a un acuerdo y no utilizar la “censura”.

2 de Abril de 1982 por Luciana Rudelli

 
Un engaño, la hazaña. Jóvenes de 18 años apróximadamente fueron a pelear, sin más explicaciones obligados a hacerlo, es decir sin su consentimiento, no sabían a que se enfrentaban, por un lado fue todo muy rápido y no hubo forma de pensar y por otro fueron engañados por los mismos gobernadores de nuestro país. 
El enfrentamiento fue mucho peor de lo que se imaginaban, había una superioridad notable en el contrario. Fue una lucha muy violenta donde perdimos a muchos argentinos, que tenían un futuro por delante y no lo pudieron tener por esta guerra. 
Las Malvinas ahora están dominadas por el ejército inglés, pero siempre van a ser argentinas, nos pertenecen y pertenecerán por siempre.