Radio del Sacra

viernes, 30 de marzo de 2012

24 de Marzo de 1976 por Carolina Arhia

Malvinas



La guerra causó muchas muertes injustas por no saber establecer un acuerdo, dialogar o discutir sin violencia el derecho de la toma de las islas. Muchas personas sufrieron por la pérdida de amigos, parientes o conocidos que fueron reclutados por el Estado para luchar sin previo entrenamiennto alguno contra las fuerzas de Gran Bretaña, un país muchísimo más desarrollado que el nuestro en aquel entonces.


        Wordle: 24 de Marzo de 1976

Preguntas:
1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

3-¿En qué consistía la censura?

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….?

5-¿Qué cosas creen que están mal?

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?

7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?


1- Los desaparecidos fueron aquellas personas que pensaban o estaban en contra de la ideología de los militares. En su mayoría eran jóvenes, además de maestros, estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores, artistas, entre otros. A cada uno, los perseguían y capturaban para luego torturarlos y hasta matarlos, por estar en contra de ellos.
No conozco a nadie que haya vivido estas tragedias. Mis padres eran muy jóvenes en esa época, y solo me comentaron que había una situación política muy complicada en ese momento y no entendían mucho.

2-El siluetazo fue un movimiento que se produjo el 21 de Septiembre de 1983. Esto fue logrado por dos artistas que convocaron a gran parte de la población a la Plaza de Mayo, llevando a cabo una protesta que expresaba el dolor de las familias y conocidos de los desaparecidos en la Dictadura Militar; llevando con ellos dibujos de siluetas que representaban a los desaparecidos.

3-La censura es un acto de represión por parte del Estado o grupo relacionado, para controlar y manipular a las personas o grupos que tienen la libertad de expresar sus ideologías, en el cual en este caso; los medios de comunicación fueron reprimidos por el Estado. El 24 de marzo de 1976 se comunicó a la población que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, comunicados o imágenes provenientes a personas o grupos dedicados a actividades subversivas o al terrorismo.

4-Creo que el sistema democrático actual es muy bueno, a comparación de años anteriores por sobretodo de la época de la Dictadura Militar, pero con dificultades en algunas tareas que deben resolver aún. En lo bueno, destaco que por suerte tenemos el derecho de la libertad de expresión, en nuestra forma de pensar, decir y actuar. Tenemos muchas más posibilidades de elegir que hacer, en vez de que el Estado nos obligue. El gobierno le empezó a tomar más importancia a el cuidado de la población y hacer justicia de todos los errores cometidos anteriormente. Se empezó a tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir estas cosas, y se escucharon a aquellas personas que protestaban por la memoria y justicia de los desparecidos, y el gobierno los ayudó.

5- Lo que considero que deberían mejorar más aún, es la seguridad y la justicia, ya que siguen habiendo más robos y matanzas de muchas personas inocentes por culpa de criminales que no tienen control. Deberían tomar medidas más drásticas para que tomen conciencia de que no vuelvan a hacerlo.

6- Yo creo, que nosotros que somos el futuro de esta sociedad, debemos tomar conciencia de los hechos ocurridos, y no permitir que vuelvan a ocurrir, recordando a aquellas personas que dieron su vida y sacrificaron todo. Debemos pensar en lo que hacemos y en lo que haremos. Para lograr un futuro mejor para las nuevas generaciones que luego vendrán.

8-Yo creo que sí. Hubieran expresado sus ideologías más fácilmente y hubieran llegado a un acuerdo sin violencia alguna, ya que la tecnología de ahora permite la comunicación a grandes distancias y de cualquier manera.

24 de marzo 1976 por Mariel Garcia

Wordle: 24 de marzo de 1976 1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron. Una persona “desaparecida” durante el proceso militar es a aquella que le privaban su libertad y la torturaban . La secuestrabany luego la torturaban, porque la creian revolucionaria o que antentaba contra el gobierno del momento. 2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales? El siluetazo fue un proyecto de Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel donde se concreta una accion colectiva realizada en la plaza de mayo el 21 de septiembre de 1983, los artistas pensaron en la posibilidad de hacer una obra que respondiera a las necesidades del contexto, una obra en donde reclamaran por los que no estaban de una manera diferente. Según Julio Flores, era necesario alterar con la obra el espacio de exposición, considerar el cambio de los soportes, el modo de realización y también el contexto. Esta acción colectiva produjo alejar el silencio de aquella época atraves de las artes visuales. 3-¿En qué consistía la censura? En tiempos de guerra, la censura se lleva a cabo con la intención de impedir la entrega de información que pueda ser útil al enemigo. Normalmente se trata de mantener momentos o lugares secretos, o retrasar la liberación de información (por ejemplo, un objetivo operativo). 4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….5-¿Qué cosas creen que están mal? Creo que el sistema democrático del momento, es bueno o muy bueno ya que tenemos liberta de expresión. Pero hay muchas cosas que son ocultadas o nos imponen los medios de comunicación a las que inconscientemente accedemos como si fuera natural. Por ejemplo se puede ver en la publicidades, o en los noticieros donde solo cuentan una parte de la realidad y nos quitan la posibilidad de informarnos para luego elegir qué postura tomar al respecto. 6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor Para mejorar esto a mi parecer, hay que tener un criterio propio y saber defenderlo sin tomar como verdadero y unico lo que dicen lo mcs 8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué? Si, ya que antes no contaban con avanzada telefonía móvil, y con solo cortar las líneas telefónicas la gente quedaba incomunicada, hoy día esto es casi imposible al igual que internet ya que es algo tan masivo que no se podría es algo necesario para la población.

24 de Marzo de 1976 por Camila Arandía

Wordle: 24 de Marzo de 1976 Preguntas: 1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron. 2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales? 3-¿En qué consistía la censura? 4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o…. 5-¿Qué cosas creen que están mal? 6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor 7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo 8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué? Ingresar en htttp:// http://.wordle.net/ 1) Los desaparecidos fueron personas comunes, como nosotros, que expresaban sus ideales u opiniones que al ser diferentes a las que imponian los militares, eran buscados, perseguidos y sacados a la fuerza de sus casas, trabajos, etc. Desde ese momento que eran capturados, se volvian desaparecidos ya que nunca sabian si iban a tener la suerte de volver a su casa con vida. No conozco a ningun conocido que le haya pasado algo en el período de la Dictadura Militar. 2) El siluetazo fue un hecho que ocurrio el 21 de Septiembre de 1983 en el cual se reunieron muchas personas en la Plaza de Mayo y realizaron siluetas de familiares desaparecidos. De esta forma consiguieron transformar ese papel en siluetas de tamaño real que simbolizaba las personas desaparecidas. 3) La censura era, cuando el gobierno que ocupaba el poder en ese momento se encargaba de que cualquier manera de expresar un ideal diferente al de ellos debia ser castigado. Por eso, se prohibieron programas de televisiòn, canciones, libros, etc. De esa forma, lograban que no hubiera persona que expresara su desconformidad con lo que sucedia en ese momento. 4) Si nos pusieramos a comparar con toda la historia argentina, el sistema democratico en el que estamos, es bastante bueno, podemos expresarnos, escuchar, leer, ver lo que queramos. Por eso, a comparacion de todos los gobiernos, el de la actualidad es bueno. 5) En cuanto a las cosas que creo que estan mal es que sacan o crean diferentes formas de mejorar el pais pero no estan contraladas ni bien organizadas y termina quedando en nada bueno. 6) Para mejorar, se necesita que alguien del poder este interesado en conocer tus ideas y creo que realmente nadie, de los que trabajan en el gobierno, quiere modificar nada, ya que para ellos, todo esta genial. Ademas, una persona no puede modificar nada, se necesita a muchisima gente que este de acuerdo con tu idea o que juntos puedan hacer una mejor.

Malvinas -Allamprese

   Se conmemoran 30 años de una guerra que, como todas, se llevó muchísimas vidas, y destrozó centenas de familias. Los militares a cargo del Gobierno de facto decidieron fomentar el patriotismo argentino convenciendo a la población de que recuperar las Islas Malvinas mediante una guerra contra Inglaterra era lo correcto.

   Más allá de que las Islas fueron tomadas de manera injusta y deben ser argentinas, la decisión de Galtieri fue errada en todos los posibles sentidos. Mintieron a la población con respecto a los resultados de la guerra, respecto de todas las muertes que estaba sufriendo el país.

   Los Líderes políticos, siendo militares no previeron o no se preocuparon -desconozco sus intenciones en el asunto -de que nuestro rival era -y es- una de las potencias económica y militar más importantes del mundo, unos expertos colonizadores de tierras, mientras que nosotros poseíamos escasa tecnología en armas.


   Esto da para pensar, sabiendo que ese Gobierno de facto falló en todos los aspectos en que un sistema político pueda fallar, económico, social...El único campo en el que deberían de haber tenido conocimiento, el militar, falló increíblemente.            


¿Cómo no pudieron prever la clara derrota? 

   De más está decir que estoy en contra de la guerra, y que aunque ésta se hubiese ganado seguiría pensando que no es lo correcto, porque lo único que se logra es obtener un trozo de tierra que
,después de todo, nos pertenece a todos , y para obtenerla se pierden vidas en vano.