24 de Marzo de 1976 por Valsecchi

Wordle: 24 de Marzo de 1976

1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
La mayoría de los desaparecidos fueron fueron docentes, escritores, estudiantes de secundaria o de la universidad; solo una minoría fueron miembros de guerrillas.
Sí, conozco indirectamente un caso de desaparición.El hermano de la secretaria de mi escuela primaria fue unos de las 30.000 vìctimas; luego de una protesta por el boleto estudiantil no supieron más nada de él. Hoy en día la familia participa de marchas para pedir justicia por ellos.



2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
El siluetazo fue una manifestación artística activista que representó en siluetas los cuerpos de todos los desaparecidos en el proceso militar

3-¿En qué consistía la censura?

La censura consistía en reprimir todas aquellas actividades que el Gobierno consideraba poco apropiadas (aunque la realidad era que NO les convenía q el pueblo de a conocer todo aquellos errores que estaban cometiendo) y “castigaban” a los autores de esos hechos apresándolos, violentándose contra ellos o simplemente secuestrarlos sin que nadie se entere del lugar donde se encontraban.


4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….
Considero que el sistema democrático ejercido en nuestro país es bueno ya que hay libertad de expresión, tenemos la posibilidad de gozar de nuestros derechos humanos, pero igualmente deberían mejorarse alguna cosas a nivel Estado con respecto a la resolución de cuestiones que involucran a la sociedad.


5-¿Qué cosas creen que están mal?
Creo que está mal, o al menos se debería poner más atención a ello, el soborno por parte de determinados partidos políticos hacia las clases menos pudientes para conseguir más votos al momento de las elecciones; también deberían hecharle una mirada a la Constitución ya que hace muchos años está intacta y se deberían realizar algunas reformas en ella. Con respecto a la educación, creo que se debería darle más importancia porque una masa sin educción es más propensa a ser dominada.


6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?
Nosotros, desde nuestro lugar, deberíamos comprometernos a formarnos como personas para poder discernir entre lo que está bien y lo que no es provechozo para nosotros.


7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo


8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía móvil de las que disponemos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
Considero que el uso de las tecnologías que poseemos en la actualidad podrían haber sido de gran ayuda para comunicar todo aquello que estaba sucediendo y que no solamente salga a la luz lo que al Gobierno le convenía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger