Ir al contenido principal

24 de Marzo de 1976 por Carolina Arhia

Malvinas



La guerra causó muchas muertes injustas por no saber establecer un acuerdo, dialogar o discutir sin violencia el derecho de la toma de las islas. Muchas personas sufrieron por la pérdida de amigos, parientes o conocidos que fueron reclutados por el Estado para luchar sin previo entrenamiennto alguno contra las fuerzas de Gran Bretaña, un país muchísimo más desarrollado que el nuestro en aquel entonces.


        Wordle: 24 de Marzo de 1976

Preguntas:
1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.

2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?

3-¿En qué consistía la censura?

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….?

5-¿Qué cosas creen que están mal?

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor?

7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo

8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?


1- Los desaparecidos fueron aquellas personas que pensaban o estaban en contra de la ideología de los militares. En su mayoría eran jóvenes, además de maestros, estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores, artistas, entre otros. A cada uno, los perseguían y capturaban para luego torturarlos y hasta matarlos, por estar en contra de ellos.
No conozco a nadie que haya vivido estas tragedias. Mis padres eran muy jóvenes en esa época, y solo me comentaron que había una situación política muy complicada en ese momento y no entendían mucho.

2-El siluetazo fue un movimiento que se produjo el 21 de Septiembre de 1983. Esto fue logrado por dos artistas que convocaron a gran parte de la población a la Plaza de Mayo, llevando a cabo una protesta que expresaba el dolor de las familias y conocidos de los desaparecidos en la Dictadura Militar; llevando con ellos dibujos de siluetas que representaban a los desaparecidos.

3-La censura es un acto de represión por parte del Estado o grupo relacionado, para controlar y manipular a las personas o grupos que tienen la libertad de expresar sus ideologías, en el cual en este caso; los medios de comunicación fueron reprimidos por el Estado. El 24 de marzo de 1976 se comunicó a la población que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, comunicados o imágenes provenientes a personas o grupos dedicados a actividades subversivas o al terrorismo.

4-Creo que el sistema democrático actual es muy bueno, a comparación de años anteriores por sobretodo de la época de la Dictadura Militar, pero con dificultades en algunas tareas que deben resolver aún. En lo bueno, destaco que por suerte tenemos el derecho de la libertad de expresión, en nuestra forma de pensar, decir y actuar. Tenemos muchas más posibilidades de elegir que hacer, en vez de que el Estado nos obligue. El gobierno le empezó a tomar más importancia a el cuidado de la población y hacer justicia de todos los errores cometidos anteriormente. Se empezó a tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir estas cosas, y se escucharon a aquellas personas que protestaban por la memoria y justicia de los desparecidos, y el gobierno los ayudó.

5- Lo que considero que deberían mejorar más aún, es la seguridad y la justicia, ya que siguen habiendo más robos y matanzas de muchas personas inocentes por culpa de criminales que no tienen control. Deberían tomar medidas más drásticas para que tomen conciencia de que no vuelvan a hacerlo.

6- Yo creo, que nosotros que somos el futuro de esta sociedad, debemos tomar conciencia de los hechos ocurridos, y no permitir que vuelvan a ocurrir, recordando a aquellas personas que dieron su vida y sacrificaron todo. Debemos pensar en lo que hacemos y en lo que haremos. Para lograr un futuro mejor para las nuevas generaciones que luego vendrán.

8-Yo creo que sí. Hubieran expresado sus ideologías más fácilmente y hubieran llegado a un acuerdo sin violencia alguna, ya que la tecnología de ahora permite la comunicación a grandes distancias y de cualquier manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger