24 de Marzo- Daniela Caminada

Wordle: 24 de Marzo de 1976.


Preguntas:

1-¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.
Los desaparecidos eran personas en su mayoría de la clase obrera, estudiantes de secundario, universitarios, profesores, pensadores, filosofos, defensores de los derechos humanos. Los que consideraban “posibles suversivos” eran secuestrados, llevados a un centro clandestino de detención utilizados por las fuerzas armadas, donde eran torturados y por lo general no los liberaban nunca, sólo hay testimonios de pocos que han podido escapar de esa condición tan fea y penosa de nuestra historia argentina durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. No, no conozco a ningún familiar de desaparecido.

2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?
El Siluetazo fue una acción colectiva que se produjo cuando las artes visuales comenzaron a alejarse del silencio propio de los primeros años de la dictadura militar

3-¿En qué consistía la censura?

La censura estaba ligada al siluetazo, por ejemplo los cantantes argentino en esta etapa por lo general se iban del país para no ser víctimas fatales de esta gran censura que era impuesta desde las Fuerzas Armadas. Los que quedaban en el país trataban de disfrazar sus letras para poder comunicar lo que estaba sucediendo en la Argentina y no ser reprimidos.

4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….
En mi opinión más allá de estar a favor o no del gobierno que tenemos, me parece que es muy agradable vivir en democracia . Destaco el saber estos hechos pensos, para tomar conciencia y que no vuelvan los regímenes militares.

5-¿Qué cosas creen que están mal?
Estaría mal que la gente se olvidara de los hechos ocurridos porque de esta forma no podríamos opinar ni argumentar sobre la política, y que todos los ciudadanos deberíamos contribuir con una participación política a conciencia desde los saberes previos.

6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor ?
Tenemos el deber como ciudadanos de votar, hacer cumplir las leyes y si no las cumplen o se presenta una situación de injusticia podemos reclamar poniendonos de acuerdo y no desde la violencia.

7- ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
Creo que si, ahora con las nuevas tecnologías, el uso de internet, uno puede comunicar lo que ocurre y contactarse con una persona que este en cualquier parte del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger