Ir al contenido principal

24 de Marzo de 1976 por Lara Goldstein


1)      Los desaparecidos fueron aquellas personas,mayoritariamente jóvenes, que pensaban distinto  a los que lideraban en ese momento: los militares. Los buscaban en sus casa, los torturaban y los mataban. Simplemente por pensar distinto. No sé de algún conocido que haya desaparecido, pero mis tíos de unos 60 años, me contaron que todo el tiempo los paraban y les pedían documento, para controlarlos. Una vez mi tio, Alfredo, lo esperaban todas las noches en la puerta de la casa de mi tía,cuando la iba a visitar porque tenía un auto sospechoso que usaba para trabajar, y querían saber que llevaba adentro.
2)      El 21 de septiembre de 1983 un grupo de artistas se puso una cita para tratar de sentar un precedente. Eran los años de la dictadura en Argentina, y se asomaba su fin, luego de ocho años. Su idea era ir a la plaza de Mayo, aquella que por años ha sido recorrida por madres y abuelas de los desaparecidos exigiendo de forma pacífica que "aparezcan con vida" sus familiares. Lo harían durante 24 horas intentando devolver a la vida a esas 30.000 personas reportadas por los organismos de Derechos Humanos, dibujando siluetas y pegándolas a lo largo de los muros de la Plaza. El evento se llamó 'El Siluetazo' .


 3)La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o su comunicación. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura. 
     4)      Creo que el sistema actual, el democrático, tiene sus pro y sus contras, pero la libertad,  la falta de miedo al salir a la calle, la posibilidad de elegir, pensar  y actuar según nos parezca mejor tiene un precio imposible de pagar. Nosotros, los jóvenes, que somos el futuro de nuestra sociedad debemos hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir, en memoria de todos los desaparecidos, los luchadores, los que sufrieron en esta época. Pero principalmente, para que nuestros hijos tengan un futuro mejor  y seguro.

   5) Lo que falta o lo que esta mal hoy en día es la inseguridad por parte de la comunidad, la pobreza y la falta de educación para la población. No se enseña la cultura del trabajo sino la cultura de la bagancia, el sedentarismo y el ventajismo.
 6) Lo que podemos hacer para que todo sea mejor es educarnos y educar a las nuevas generaciones para que este horror no vuelva a suceder nunca más.

     

Wordle: 24 de Marzo de 1976

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger