24 de marzo- Allamprese Olga


1¿Quiénes fueron los desaparecidos? ¿Alguno de ustedes conoce en forma directa o indirecta o es familiar de algún desaparecido durante el proceso militar? Si es así contanos que dicen, piensan o sienten de esa experiencia que vivieron.


2-A qué se le llamó el siluetazo y cómo se manifestó en las redes sociales?


3-¿En qué consistía la censura?


4-¿Creen que el sistema democrático en que vivimos es bueno, muy bueno, excelente o….


5-¿Qué cosas creen que están mal?


6-¿Qué pueden hacer ustedes para que sea mejor


7-Sintetizar en 3 conceptos el significado del Día Nacional de la Memoria y la pregunta ¿qué pueden hacer ustedes para mejorar la democracia?. volcarlos en una cartulina y colocarla hasta el próximo acto en el pasillo
    8. ¿Creen que con el uso de las redes sociales y la telefonía movil de las que disponesmos hoy hubiera cambiado la historia?¿ Por qué?
Ingresar en htttp:// http://.wordle.net/

  1. Los desaparecidos se los llama a todas las personas que fueron secuestradas e incluso torturadas por los militares a cargo durante el Proceso de Reorganizaciòn Nacional. Entre ellos se secuestraron jòvenes que estudiaban, el hecho de informarse y cuestionarse los hechos del Gobierno era una amenaza para ellos y fue por eso que los “transladaban”. No habìa libre expresiòn y todo podìa ser censurado, mucha gente que vivìa en ese tiempo no llegaba a enterarse de las tragedias que sucedìan en miles de casas, incluso lo mismo pasò con Malvinas, todo era informaciòn falsa y nadie se imaginaba la cantidad de jòvenes inocentes que estaba perdiendo el paìs allì.
    No conozco cercanamente a nadie que haya desaparecido, pero mi mamà cuando asistìa a la secundaria tuvo una compañera cuya hermana fue secuestrada y violada por los militaresy luego la soltaron, cuando su compañera soltò esa noticia en plena clase, obviamente generò la sorpresa de todos, pero su profesora sòlo se limitò a decir que fueron gente que se hacìa pasar por ellos, defendièndolos.
  2. El siluetazo fue un movimiento que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1983. Fue motivado por dos artistas quienes lograron convocar a gran parte de la población a la Plaza de Mayo llevando con ellos dibujos de siluetas que representaban a los desaparecidos por la dictadura militar. Fue una forma de protesta que expresaba el dolor de las familias de los inocentes corrompidos por el abuso de poder y gente sin alma.
  3. La censura en la época de la dictadura militar significó forzar el silencio en la población mediante el terror. En las escuelas no se podía enseñar nada que según ellos sea “subversivo”. Cualquier cosa que pudiera hacer dudar a la gente sobre ellos, era eliminado, no se le permitía a la gente pensar ni expresarse. Lo mismo pasó con Malvinas, mediáticamente se le mintió a la población haciéndoles creer que todo iba bien, que íbamos ganando, cuando se sabe que en la guerra sólo se pierde.
  4. Yo estoy a favor de este sistema democrático, si bien hay cosas que pueden no gustarme, yo creo que el gobierno de Néstor y Cristina a nivel social fueron los mejores que tuvo la Argentina, en muchos sentidos, ya que en la llegada de Néstor, se le empezó a dar importancia a todas las injusticias del pasado, se empezó a castigar a los responsables de la dictadura, y se respetó, escuchó y ayudó por primera vez a las Madres de Plaza de Mayo quienes no habían sido tomadas en cuenta antes.
    Este sistema democrático devolvió la fé a mucha gente, y también le dio importancia a la memoria, sobre todos los errores del pasado, para que no vuelvan a suceder.
  5. Si hay algo que me interesa mucho es la seguridad y la justicia, talvez se deberían tomar medidas más serias con respecto a las condenas de los criminales e implementar más seguridad.
  6. Si se quiere cambiar algo a nivel Nacional, se necesita ser escuchado masivamente, uno puede querer cambiar muchas cosas y puede hablarlo con la gente, pero hay que luchar para que esas ideas puedan ser transmitidas hacia todos y así poder recibir una respuesta para luego generar el cambio.
    8) Sí, hubiera cambiado muchos las cosas en ese entonces, muchas de las cosas que se ocultaban, se hubieran sabido, la gente se habría expresado más y unido según sus ideales.
Wordle: Palabras 24 de marzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo responder a una invitación de Blogger